fbpx
Loading…

Del Marketing 1.0 al 3.0 ¿Conoces las diferencias?

Recuerdo la invitación meses atrás a un Congreso que se celebraba en República Dominicana donde se tratarían temas referentes al mundo digital y al novedoso marketing 3.0, término que lanzaba en su último libro el considerado padre del marketing, Philip Kotler. ¡Wow!, pensé, qué adelantados estamos….pero al mismo tiempo me surgía una duda, ¿qué es el marketing 3.0? Ciertamente, ¿acaso hemos llegado a implementar en nuestras empresas el llamado marketing 2.0?

Muchas dudas se me venían a la cabeza, había estudiado sobre el tema y comencé a preguntar a colegas de profesión y amigos buscando una conclusión de la cual estaba convencido, el marketing 3.0 es un avance del cual implementaremos aspectos, pero estamos muy lejos de considerar que las empresas están involucrados en un concepto así cuando todavía no han entendido etapas anteriores.

Desde la época de la Revolución Industrial, el mercado se orientaba meramente al producto con un solo objetivo: vender, y el posicionamiento se basab únicamente en él, es lo que podemos decir que es el marketing 1.0. Imaginemos una marca de champú, en este caso contaríamos con un champú genérico que cumple con los requisitos de limpieza pero no va más allá.

Entramos en tiempos de la tecnología de la información, el marketing 2.0 se inserta de lleno con la figura del consumidor como eje principal, siendo la finalidad de las empresas retener y fidelizar al cliente, y para ello, le dan voz y voto para que así lo haga. Propuestas de valor emotivas y la diferenciación entre clientes totalmente notoria, lo que le otorga beneficios a ambas partes (la era digital ha facilitado estas relaciones). Siguiendo con el ejemplo de champú, en este tipo de comunicación ya podríamos contar con más diversidad porque se les ha escuchado individualmente y esto ha conseguido un mayor beneficio para ambos, no es lo mismo un cabello ondulado que crespo.
Cuando Philip Kotler habla de marketing 3.0 conversa acerca de un marketing mucho más pleno, un marketing de valores centrados en una responsabilidad social y de cuidado del medioambiente, es decir, una comunicación en la cual se considera todo desde las raíces. Es donde realmente se plasmarían prácticamente la misión, visión y valores de la empresa que nunca cumplió en su integridad.

Conclusión, para llegar a un marketing 3.0, empresarios y consumidores responsables y conciencia social generalizada, nos queda mucho trabajo por hacer, estamos cerca y en buen camino, pero lamentablemente no todos tenemos un acercamiento a la tecnología y una interacción dentro de las misma, por lo tanto, no podemos llegar a ciertos valores que algunas empresas cumplen, pero que realmente no es el característico principal de nuestras marcas hoy día….¿y sabes de qué trata el marketing 4.0?

t.co/cDg3J5e11G

Deja un comentario

0
Connecting
Please wait...
Envie un mensaje

Disculpe, en estos momentos no me encuentro en linea. Por favor deje un mensaje.

Nombres
* Email
* Mensaje
Iniciar Chat

Necesitas Ayuda? Ahorre tiempo e inicie una asistencia en línea.

* Nombres
* Email
* Menciona tu consulta
Estoy Online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?